Miel y flora

En esta sección nos proponemos brindar información sobre la flora de la zona de San Marcos Sierras, Provincia de Córdoba, donde se produce la miel La Doradita. 
En cada una de las especies se señala su utilización alimenticia y medicinal. Por provenir de estas especies, la miel La Doradita aporta en forma indirecta muchos de estos beneficios.
En todos los casos, se trata de una información básica, recomendándose la consulta previa a la utilización, con un profesional competente.

Las principales especies vegetales son:

árbol de algarrobo maduro
- Algarrobo
La madre tierra es bendita, pues en medio de una zona semi-árida como el centro-norte de Argentina, existe un árbol llamado algarrobo, cuyo nombre científico es Prosopis Pallida. En general aparece en toda América en diversas proporciones. El algarrobo, proporciona vida de calidad, aporta nutrimentos y beneficios medicinales para el ser humano. Algarrobo, etimológicamente es una palabra que procede del algarrobo (garrofero), derivado del árabe al-harruba, que significa “legumbre”. Es un árbol grueso y frondoso. Logra alcanzar 10 metros de altura, está adaptado a condiciones extremas tanto climáticas como edáficas, da sombra en donde es escasa, mejora los suelos y fija nitrógeno por nombrar alguno de sus múltiples beneficios.
Su fruto es en forma de haba de sabor bastante dulce aproximadamente de 20 a 30 centímetros, cuyo contenido son unas semillas de peso regular de cerca 200 miligramos (estos en la antigüedad se utilizaban como medida de peso de metales nobles y de piedras preciosas).
El algarrobo, por sus múltiples cualidades es conocido como el árbol de la vida, porque tiene una fuente de riqueza escondida, su alto valor nutritivo lo hace un producto indispensable e importante para el desarrollo de los niños.

fruto del algarrobo (algarroba)
El algarrobo (a algunos les gusta decir algarroba) es alimento, sea en su estado natural sus frutos, o en mermeladas o extractos. Todo tiene su valor terapéutico, utilizándose para anemias, raquitismo, decaimiento generalizado. Atenúa los problemas de nervios y el estreñimiento.Se utiliza su cocción en la tos, catarro, afecciones de la garganta y de las vías respiratorias.
El té preparado del fruto del algarrobo es altamente efectivo para las enfermedades pulmonares, anormalidades y dolencias del tubo digestivo tales como diarreas, disenterías.
La infusión o té de las flores del algarrobo, alivianan dolores de los ojos al ser aplicadas como compresas sobre los párpados. Combate la inflamación de los ojos. Unas gotas combaten la otitis (afección de los oídos).
Se utiliza además en las gárgaras para afecciones de la garganta.
Refiérase que baños con agua hervida de la corteza del algarrobo (puede utilizarse aserrín), sirven para normalizar la transpiración de la piel, especialmente los pies y las manos, que muchas veces sudan de más y resultan altamente molestos.
No ignoremos que nuestros indígenas usaban los frutos para fabricar “chicha” o simple aloja. Fermentada la fruta, su líquido se usaba no sólo para las borracheras, sino como diurético y laxante.
La algarroba (fruto) se encuentra disponible entre Octubre y Diciembre.
La recolección de los frutos es una actividad propia de las mujeres criollas y aborígenes, quienes se encargan también del transporte de la algarroba cosechada. Si la cosecha fue buena y hay suficientes frutos, los hombres preparan una troja (pila) para almacenarla. La cantidad de vainas, al igual que otros
productos de origen vegetal, depende de varios factores, como son: las heladas tardías que afectan las flores produciendo pocos frutos, o que éstos sean dañados por las lluvias tempranas.
El fruto obtenido es consumido en forma directa, o utilizando las vainas se preparan distintos productos como el “patay,” pasta harinosa cocida en horno que puede ser conservada por largo tiempo; “añapa” bebida refrescante, “aloja” bebida alcohólica obtenida de la fermentación de las vainas con agua; “arrope, algarrobina o miel de algarrobo” es un líquido oscuro y espeso que se obtiene al cocinar en agua las vainas de algarrobo, permitiendo la concentración de los azúcares. La vaina se utiliza también con fines medicinales por sus propiedades diuréticas.
Varios trabajos científicos demuestran numerosas cualidades de la harina. Entre ellas podemos citar su:

Composición Química
Gramos/100 gramos
Hidratos de carbono 45.50
Proteínas totales 15.70
Grasas 1.70
Humedad 9.80
Fibra bruta 23.20
Cenizas Totales 4.10
Calcio 0.12
Hierro 0.60
Fósforo 1.70

Y su comparación con la harina de trigo:
Composición Química
Gramos/100
gramos (HPA)
Gramos/100
gramos (HTI)
Hidratos de carbono 45.50 71.00
Proteínas totales 15.70 13.30
Grasas 1.70 2.00
Humedad 9.80 12.00
Fibra bruta 23.20 2.30
Cenizas Totales 4.10 No hay datos
Calcio 0.12 0.041
Hierro 0.60 0.003
Fósforo 1.70 0.37

ramas de algarrobo empapadas por la lluvia reciente
Es un alimento constructor por contener proteínas; energético por contener azúcares; y además, contiene sales minerales como calcio, hierro y vitaminas.
Las características nutricionales y el comportamiento reológico de este polvo fino lo definen como una harina de calidad que puede ser empleada en productos de panificación y extrusión. Asimismo, también se están llevando a cabo investigaciones en torno a otros usos como son: polvo instantáneo soluble, sustituto de café o como fuente de obtención de sirope.
Según análisis proporcionados por la Facultad de Agroindustrias de Presidencia Roque Saénz Peña de la Universidad Nacional del Nordeste aseguran que la harina de algarrobo no contiene ni gliadina ni gluteina, por lo que puede ser consumido por celíacos.

Propiedades del algarrobo
Su valor nutricional está contenido en:
Es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra.
Proporciona vitaminas C y E, minerales (potasio).
Carbohidratos y proteínas.

Beneficios del algarrobo
Dentro de los beneficios podemos discernir lo siguiente:
Es muy importante para el desarrollo de los niños, otorga energía.
Es antidiabético.
Es un gran anti anémico y anti diarreico.
Combate la tos (antitusígeno) y tónico natural.

Consumo del algarrobo
Las formas de consumir el algarrobo depende del uso que quieras darle.
La fruta del algarrobo o  algarroba  es rica en calcio y vitaminas. Primero la farmacopea americana y luego la española utilizaron en infusiones los frutos del algarrobo negro para el lavado en infecciones de ojos; y las del algarrobo blanco para disolver los cálculos de vejiga (sólo chupándolas).
La infusión de la flor es diurética y la de la corteza (al 2%) es antidiarreica. También se considera diurética la fruta del blanco, muy madura. La decocción de los frutos es muy efectiva para las afecciones bronquiales y también puede comerse el fruto crudo para lograr efectos laxantes. El patay se recomienda para las enfermedades venéreas y las afecciones bronquiales.  Para quienes padecen asma, también es bueno aspirar el humo de los frutos quemados de algarrobo negro.
Traumatología: Para curar las recalcaduras, la gente prepara una humita con las hojas y la colocan bajo las cenizas envuelta en un trapo húmedo. Cuando está bien caliente la sacan del fuego, la abren y la espolvorean con sal;  la cierran y la ponen en el lugar afectado, lo más caliente que la persona soporte.

Abeja libando miel de una flor de algarrobo
En algunas regiones curaban las fracturas de los huesos (sin herida) con un emplasto hecho de la siguiente manera: les extraían las semillas a algunas algarrobas verdes, las mezclaban con corteza y machacaban ambos elementos junto a sebo de cabra o de carnero.
En otras regiones, para curar las quebraduras de los huesos, machacan hojas y las colocan al rescoldo, envueltas  en un trapo húmedo. Cuando está bien caliente le mezclan pez de Castilla molida y agua ardiente, y lo aplican sobre el hueso fracturado. Vendan la región afectada hasta su curación.
Calvicie: Pero quizás uno de los descubrimientos de mayor trascendencia lo constituye el hecho de que su consumo contribuye a combatir la calvicie. Esto no puede extrañarnos, pues el fruto contiene gran cantidad de calcio y vitaminas B1 y B2. Los elementos citados sirven para ayudar al crecimiento, proteger el sistema nervioso y preservar la juventud. Que los nativos no conocieran la calvicie algunos lo atribuyen justamente al hecho de que consumían algarroba en varias formas.
Oftalmías: Se utiliza  también el algarrobo negro para las curaciones del maldiojo o “mal de ojo” (conjuntivitis). Pero para las curaciones de las cataratas o “nubes de los ojos” se prefiere el agüita clara del árbol negro. Para ello se recoge en una cuchara limpia el zumo que segrega un gajo de algarrobo negro por uno de sus extremos mientras el extremo opuesto se pone al calor de las brasas. Se dejan caer tres gotas en los ojos tres veces al día.
Son varias las especies de Prosopis que la medicina popular utiliza contra afecciones de los ojos. En algunos herbolarios de Bs As  se vendían los frutos de  “retortuño” (P.strombulífera) para calmar el dolor de muelas. Del “vinal” (P. ruscifolia), se emplean las hojas y brotes para curar diversas oftalmías.
Respiratorias: Se ha recomendado para aquellas personas que padecen asma, aspirar el humo de los frutos quemados del algarrobo negro.

Preparados con algarroba
Harina:
Se cosecha y seca la fruta (algarroba). Luego se la muele hasta lograr el punto. Sirve para preparar numerosos platos. Tostada se la utiliza como café.
Aloja: Es una bebida fermentada muy antigua. Se la suele consumir bien helada. Se machacan con mortero las algarrobas, especialmente de algarrobo blanco y se pone la pasta a fermentar con agua en una tinaja o en una batea de palo borracho. A los dos días se sacan los restos sólidos y se agrega más algarroba molida para que continúe la fermentación. Una vez a punto, se toma inmediatamente, porque no se conserva por mucho tiempo.
Patay: Es un pan que se prepara de maneras diversas. Actualmente se lo consume como un dulce. Las algarrobas son molidas con un palo hasta que quedan como harina. Esta harina se cierne en una batea de madera, se amasa con agua y la pasta se coloca en moldes cerca del fuego para que se sequen. Se lo recomienda para combatir enfermedades venéreas.
Añapa: Bebida refrescante que se hace con la vaina bien tierna. También se puede realizar con el fruto del chañar o del mistol. Después de molida, se mezcla con agua y se revuelve hasta que suelta todo su jugo. Luego se cuela y se deja reposar en unas vasijas especiales.
Tulpo: Se mezcla harina de trigo tostado y algarrobas molidas. Se hierve la mezcla en agua. Luego se le agrega grasa de obeja y sal.
Gualuncho: Es una especie de sopa dulce. Se remoja en agua un poco de algarroba molida, se cuela y se hace hervir. Luego se vuelve a colar, se vuelca en otra olla donde se cocina maíz.
Arrope: Se hierven las vainas para ablandarlas, luego se muelen en mortero. Se cuela y se recoge el jugo y se lo hierve hasta que toma un color marrón y se espesa.


árbol de mistol
Mistol
Su nombre científico es Zizyphus mistol Griseb, de la familia Rhamnaceae (Ramnáceas). El nombre de la familia tiene su origen en en el género Rhamnus L., cuyo significado en lengua celta es "rama". Es un árbol nativo. El nombre del género Zizyphus se debe al carácter zigzagueante de sus ramas, es una versión latinizada de 'zizouf' el nombre árabe vernáculo de Z. jujuba. Es un hermoso árbol de gruesa copa redonda y tupido follaje. Su fruta, roja y dulce, tiene una variada aplicación en la alimentación popular. El nombre mistol también es atribuído según otras fuentes a las características de su madera (albura clara y duramen rojizo), considerada como una especie mixta entre el quebracho colorado (Schinopsis quebracho-colorado) y el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco).
Con la madera pardo roja, dura y pesada del altísimo árbol Mistol se pueden tallar las más excelentes manos de mortero y palos de lanza. Su fruta, que es roja, es del tamaño de una castaña. Ella tiene una piel tierna, un carozo bastante grande y duro y una pulpa comible. Se hace de ella también una bebida dulce y hasta un pan, que a los indios les parece tan sabroso como insípido a otras culturas.
Entre sus numerosas propiedades figuran:
Alimenticias; Artesanales; Forrajeras; Melíferas; Medicinales; Maderas; Taninos y Tinturas. 
Alimenticias: los frutos son comestibles y sirven como ingrediente en diversas preparaciones (dulces, mermeladas, postres, licores, salsas picantes tipo chutneys, frutos desecados, etc.); las semillas trituradas se utilizan como sucedáneo del café. También para preparar aceite comestible y dada la composición de ácidos grasos indujo a suponer efectos terapéuticos sobre ciertos tipos de cáncer. Con los frutos se fabrica arrope, aguardiente y el tradicional "bolanchao", postre típico del Norte de Argentina. El arrope es un jarabe muy dulce y espeso, oscuro y con aspecto de miel, se prepara con frutos de mistol o de otras especies nativas como el chañar. Las hojas y los frutos son buscados por las aves de muchas especies, animales silvestres y domésticos.
Medicinales: Se usan corteza para combatir afecciones cutáneas, madera, raíz, fruto, follaje. La infusión se recomienda contra la ictericia, afecciones pulmonares, el cólico bilioso, antídoto contra las mordeduras de serpientes y picaduras de insectos venenosos.
La corteza raspada del tronco y de las raíces se usa como jabón desengrasante para limpiar la ropa. Con ella se hace “jabón de palo” o quitamanchas, especial para la ropa fina.
Tintóreas: la corteza del tronco y las raíces se emplean para teñir color marrón.
Madereras: las vetas de tonalidades moradas son apreciadas en la fabricación de muebles, construcción en general; leña y carbón de buena calidad.
El mistol es uno de los árboles más nombrados en el folclore norteño, tradiciones, música, poesía, mitos y leyendas, particularmente ligadas al quichua santiagueño.
mistol a punto de florecer
Las ramas jóvenes de los árboles tienen una forma de zigzag característica, que simboliza que el camino de la vida nunca es sencillo, por su parte las afiladas espinas en los nudos que apuntan hacia dos lados, una más pequeña hacia atrás recuerda que nunca se debe olvidar el origen (de donde venimos), y una más larga y afilada apuntando hacia adelante, representa el camino que aún queda por recorrer. 

Preparados con Mistol
Bolanchao: Es una especie de albóndiga que se prepara haciendo en un mortero un molido grueso de las frutas del mistol (también con los frutos del chañar) sin el agregado de agua (se debe llegar al punto de pasta granulosa). Se los muele como puré junto con la semilla. Se pone a secar al sol. Luego se arman bollitos que se envuelven con harina de maíz o algarroba tostada y se ponen a dorar al horno. La masa no requiere el añadido de agua ya que son las frutas las que aportan la humedad para lograr la consistencia necesaria. Se lo suele consumir en invierno.
Arrope: (ver preparación con Chañar). Se lo utiliza para combatir la tos convulsa.


árbol de chañar
Chañar
El nombre científico del Chañar es Geoffroea decorticans. Pertenece a la familia Leguminosae. Esta planta medicinal habita en América del Sur. Es un árbol o arbusto caduco, que puede llegar a medir 7m. de altura, con ramillas que en general terminan en una aguda espina. Su nombre hace alusión a una palabra que proviene de la lengua mapuche, “chaña”, que significa “desnudarse”, y se refiere a la particularidad que tiene la corteza de desprenderse fácilmente del tronco. Al tronco lo define un color verde-amarillento.
Las ramas de los árboles adultos tienen espinas de 2 hasta 4 centímetros de largo. Las hojas son cortas, alternas, de color verde grisáceo.
Las flores son amarillo-anaranjadas, estriadas en color rojo, largas de 1cm, y dispuestas en racimos.
El fruto del Chañar es globoso u ovoide, de color rojizo, su tamaño es de 1,5cm a 3cm. Es comestible, de sabor dulce, agradable
y aromático, que hace que el paladar sienta su aspereza. Con el fruto del Chañar se prepara chicha, arrope y una bebida alcohólica: la aloja de chañar. Los pueblos originarios lo comían hervido y mezclado con grasa de pescado. En época de cosecha se lo puede comer crudo. Para preparar dulce tipo jalea se muelen los frutos y se les hierve a fuego lento, no se necesita azúcar pues es dulce. También se utiliza la cáscara, para obtener ayuda expectorante, emolientes y diuréticas.
Los componentes del chañar con fines medicinales son sus hojas, corteza y flores. La corteza hervida del Chañar se ha usado como expectorante y antiasmática.
Esta planta medicinal esta compuesta por: ácidos grasos y esteroles, proteínas.
Además de utilizar el Chañar con fines medicinales, se utiliza su madera para muebles, ya que es muy resistente.

 
Recetas para Chañar: 
El cocimiento de su corteza, en dosis de 20 gramos para 1 litro de agua, es muy útil para combatir los resfriados, la influenza, la gripe, la tos, los catarros, la bronquitis y las enfermedades pulmonares. Se hierve 3 minutos, se le agrega miel de abejas y, jugo de limón. Se toma caliente al acostarse y fría durante el día hasta curar la enfermedad. La cáscara de Chañar posee propiedades diuréticas, expectorantes, emolientes y béquicas (cura la tos).
Ramas y flores de chañar

Preparados con Chañar
Infusión, ingredientes:  
1 litro de agua  
20 gramos de corteza 
Coloque el agua en una cacerola junto con la corteza y lleve al fuego. 
Deje que hierva 3 minutos aproximadamente y retire.  
 Puede agregarle si desea miel y jugo de limón.  
Ingerir una taza antes de acostarse preferentemente caliente, y durante el día, puede tomar 1 o 2 frías, lo que sea necesario, hasta sentir mejoría. 
Arrope: Para preparar 3 litros se necesitan 5kg de frutos, aproximadamente. Se limpian los frutos y se les da un hervor para ablandar la cáscara. Luego, se muelen en mortero, se cuela la pasta junto con el agua con que se hirvió la fruta y se pone a cocinar a fuego lento, revolviéndolo constantemente. Cuando se espesa y toma un color marrón se retira del fuego. Este preparado es recomendable para combatir la tos.


Quebracho blanco
Árbol de quebracho blanco
Su nombre científico es Aspidosperma quebracho-blanco. La palabra Aspidosperma hace referencia al prefijo aspid (en griego, 'cubierta protectora', 'escudo') y sperma ('semilla') haciendo referencia a la dureza de estas semillas aladas. El epíteto específico «quebracho» tiene su origen en su nombre popular que a su vez, proviene de la contracción castellana de «quiebra + hacha» dando a entender la dureza de su madera.
Es una especie arbórea de la familia Apocynaceae, que habita en el centro de América del Sur. No debe confundirse con otras especies también conocidas como quebrachos, pero del género Schinopsis.
Esta planta se conoce como medicinal desde tiempos precolombinos. Los jesuitas que acompañaban a los primeros expedicionarios por tierras sudamericanas hicieron mucho uso de ella para combatir todo tipo de fiebres. No fue hasta el siglo XIX que llegó a Europa dada su buena reputación como febrífuga. En los últimos años su consumo ha decaído mucho sobre todo en los países occidentales donde otras plantas tienen virtudes similares y mejores.
Es unos de los árboles más grandes del chaco boreal siendo la única de 50 especies del género que tiene importancia medicinal. Es un árbol perenne que mide de 13 a 20m de altura y tiene aspecto de sauce llorón. El tronco es cilíndrico, recto y derecho. Es una especie variable. Hay dos variedades botánicas, una con ramas largas y péndulas y otras con ramas rectas. La variedad con con ramas péndulas tiene hojas persistentes, simples, elípticas, coriáceas y ligeramente espinescente en el ápice. Las flores hermafroditas se disponen en inflorescencias cimosas, axilares y terminales. Son de color amarillo claro y desprenden un suave perfume una vez que el árbol está en plena floración. El fruto es un folículo de 7 a 12 cm de largo que contiene numerosas semillas de forma alada.
La madera del quebracho blanco es de color uniformemente amarillo-ocre, sin diferencias entre duramen y albura. Es bastante pesada (densidad relativa = 0,885 g/cm³) y dura, responde bien al curvado y a golpes. Mal secada, tiende a colapsar, produciendo deformaciones y roturas, por lo que ese proceso debe ser lento; la madera debe tratarse con fungicidas. Es fácil de trabajar; tiene muchos usos en carpintería (ruedas, carros, pisos, zapatos, herramientas de mano, muebles); buena para piezas de ajedrez, skies, etc. Es un material valioso para la xilografía. Preservada con creosota puede usarse en exteriors, si no, tiende a pudrirse rápidamente. En algunas partes es muy usada como carbón, no produce chispas o grandes cantidades de ceniza, y quema fuerte y despacio.
Ramas y frutos del quebracho blanco
De los ejemplares adultos se arranca la corteza de color gris o pardo-amarillenta, se deja secar al aire y se envía al comercio en forma de trozos grandes de unos 3cm de grueso. Los dos tercios de la corteza es corcho.

Acción medicinal
La medicina basa sus conocimientos acerca de esta planta en la medicina popular de Argentina y Bolivia. Medicinalmente se utiliza la corteza por su alto contenido en algunos alcaloides, aunque de forma popular también se han usado los frutos, las hojas y las raíces.
Entre los alcaloides que se han aislado encontramos derivados de la yohimbima, de modo que se ha usado con frecuencia como afrodisíaco dadas las virtudes en las disfunciones eréctiles de la yohimbima. Su uso, sin embargo, debe hacerse bajo estricto control médico. Hasta hace poco se ha usado como estimulante respiratorio y expectorante y se ha prescrito en caso de bronquitis, asma o enfisema pulmonar. Otras virtudes medicinales reconocidas son las de antipirético, antiséptico, tónico, antimaláricos y anestésico. Útil también como remedio contra las enfermedades febriles y los males hepáticos, así como tonificante.
Los campesinos usan para las hinchazones cataplasmas hechas con las frutas machacadas. El jugo de la fruta no madura sirve para hacer cuajar la leche de vaca y de cabra. La infusión teiforme de la corteza del tronco y de la fruta en estado fresco es usada por los campesinos para curar las fiebres, principalmente la fiebre intermitente llamada chucho. Un extracto alcohólico de la corteza tiene virtudes antiasmáticas y con él se ha obtenido buen éxito en cirtos casos de dispnea. Los principios eficaces son cinco alcaloides diversos, entre los que los principales son aspidospermina y quebrachina, y parece que la influencia que ejercen en la dispnea consiste en provocar una propensión extraordinaria de la sangre para absorber una cantidad anormal de oxígeno y proporcionarla á los tejidos.
En las selvas tropicales de Salta, Orán y Jujuy existe otra especie muy aliada al Aspidosperma quebracho blanco, ó quizas variedad de esta, cuyas hojas son puntiagudas (y no acuminadas). La corteza de esta variedad contiene, según dicen, más tanino que la de la otra y da mejores resultados en las curtiembres.



Espinillo
árbol de espinillo

El Espinillo es un árbol medicinal que tiene el nombre científico Acacia caven.Es una de las plantas medicinales perteneciente a la familia de plantas Leguminoseae, y a la subfamilia Mimosoideas.El Espinillo también se lo puede encontrar por el nombre de Churqui Brea, Covén, Algarrobillo, Espinillo negro, Aromito.Es una planta medicinal que habita en América del sur, no tropical.Esta planta medicinal es un árbol caduco (su cortesa se desfolia), muy espinoso, con abundantes ramas. Sus espinas son de color blanquecino y de unos 2 cm. de largo.Puede llegar a medir unos 5 m. de altura. Las hojas de Espinillo son de color verde claro, pequeñas, compuestas y alternas.Las flores de estas plantas medicinales crecen en grupos de 2 o de 3, son de color amarillo y perfumadas, de aproximadamente 1,5 cm de diámetro.Los frutos del Espinillo son de forma cilíndrica, de unos 5 cm de largo, y de color negro.  Las semillas de estos frutos son muy ricas en Taninos.La parte que se usa de la plata con fines medicinales son las hojas y las semillas. Las hojas se usan como cicatrizante, y las semillas como digestivo.Además, las hojas y los tallos tienen propiedades antiflogísticas y calmantes. Las flores nacen cuando caen las hojas y son de un bello color amarillo, profundo aroma silvestre que motivó su nombre : “aromito” conque también se conoce al árbol cuando está florecido. Las flores se utilizan en perfumería, y de ellas también se extraen aceites esenciales. 

Preparación medicinal:
copos típicos del espinillo, de exquisito aroma
 Proporción: 20gr de hojas secas en 1 litro de agua. 
En infusión, endulzado con miel es depurativo y antirreumático. 
También para gárgaras si hay ronquera o afonía. 
En proporción de 30g en 1 litro de agua es astringente, tomando dos tacitas diarias. 
Cura heridas externas e internas, úlceras, golpes. 
La corteza cocida y sobre todo la llamada “manito del espinillo”, resina que asoma en los troncos ya antiguos, es muy cicatrizante, buena para la piel y seca y cura quemaduras y alivia el dolor producido por ellas. 
El cocimiento de la corteza, aplicado tibio y con una jeringuita cura toda supuración de oídos y también quemaduras. 
Las semillas tostadas y molidas son digestivas y estimulantes, y se toma como el café. 

Usos internos 
Se toman 3 tazas de este preparado por día . Se usa en casos de irritación en la garganta, se le puede agregar miel y beber tibio. Es calmante de afonías y ronqueras. 

Usos externos 
El mismo cocimiento de esta planta medicial se puede usar para lavar heridas y llagas ya que tiene propiedades astringentes. Muy recomendado para lavar quemaduras, ya que acelera la cicatrización.




Palo amarillo
palo amarillo en flor
Su nombre científico es Aloysia gratissima de la familia de las Verbenáceas.

Arbusto de follaje aromático, de 1 a 3 metros de altura y follaje persistente. Hojas oblanceoladas o elípticas, enteras o subdentadas en la base, con pubescencia densa en el envés y glandulosa en el haz, opuestas, con un grupo de hojitas en las axilas.
Flores hermafroditas, pequeñas, blancas, fragantes, en panojas terminales o en largos racimos espiciformes axilares de 4 a 8 cm de longitud. Fruto seco, separándose a la madurez en dos mericarpios. 
Florece desde setiembre hasta febrero, según zonas. 
En verano se destaca por la intensa fragancia de sus flores que recuerda el aroma de la vainilla. 
Se trata de un arbusto parecido al cedrón (Aloysia tryphilla) en la disposición de sus ramas y hojas, aunque estas últimas son mas pequeñas y persistentes.



abeja libando en flores de palo amarillo

Este arbusto es originario de Estados Unidos de América, México, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina (centro y norte del país) en las pendientes pedregosas de las sierras. 

Usos medicinales 
Sus propiedades medicinales no son reconocidas oficialmente. 
Los meses de diciembre hasta enero son los más convenientes para la recolección, ya que después las hojas son frecuentemente chicas y de poco aroma. Asimismo el material debe destilarse cuanto antes por la pérdida o resinificación de los constituyentes.
Los gajos y hojas se usan en infusión teiforme para el resfriado y dolores de hígado y estómago y se les cocina en leche para darle buen gusto. Según la medicina popular, se lo puede utilizar como regulador menstrual.
Los palos y las hojas se usan en té para el tratamiento de hígado y como regulador menstrual según la medicina popular.
Es tóxica para el ganado.

Garabato

Su nombre científico es Acacia praecox, de la familia de Fabaceae.
Es un árbol bajo, muy espinoso, de 2 a 6 metros de altura, con ramas con aguijones recurvos, semejantes a las espinas de los rosales. Hojas compuestas, bipinadas. Sus flores se presentan en forma de pompones blanco-amarillentos y son muy perfumadas. El fruto es una legumbre marrón-rojizo.
Es una especie original de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, habitando los bosques serranos y chaqueños. La presencia de esta especie es mayor en aquellos bosques que han sido muy alterados por el hombre, comportándose en esos casos como planta invasora e indeseable.
Florece antes que aparezcan sus hojas, al final del invierno y principio de primavera, siendo una de las primeras especies en florecer. Sus flores poseen una fragancia muy intensa, atrayendo a abejas y otros insectos que participan activamente en la polinización. Fructifica durante el verano. 
Si bien no se la cultiva, es una especie que podría ser utilizada como ornamental, su porte es esbelto, de follaje verde oscuro, durante la floración resulta una planta muy bonita con exquisita fragancia, luego, sus frutos rojizos también la hacen atractiva. Posee un crecimiento relativamente rápido y su multiplicación es por semilla. Su madera es dura y resistente, se la emplea para cabos de hachas y herramientas varias, como postes de alambrado, leña o para carbón. Es una interesante planta melífera.




Usos medicinales

Se le atribuyen propiedades medicinales como desinfectantes, cicatrizantes o astringentes.


En la zona de San Marcos Sierras, Córdoba, su divulgación es muy amplia. Tanto, que una emisora radial comunitaria local lleva su nombre.



Atamisqui
flores de atamisqui
Su nombre científico es Atamisquea emarginata, de la familia de las Caparidáceas. Otros nombres populares: atamisque, mata negra, mata gusanos, altamisque, leña hedionda.
Descripción 
Arbusto o arbolito de 1,50 metros de altura, de corteza color amarillo verdoso y ramaje denso y espinoso. Se la halla formando matorrales y llama la atención por el olor desagradable que emiten sus hojas, flores y frutos. Posee hojas pequeñas alternas, enteras, simples, oblongas o linear-oblongas, glabras, color verde oscuro en el haz, grisáceas, densamente pusbescentes en el envés, brevemente pecioladas. Flores hermafroditas, vistosas, en número de 1 a 4 agrupadas en inflorescencias, ubicadas en el ápice de las ramiras. Fruto, vaina ovoide, semicarnosa, estipitada, con 1 o 2 semillas. En la provincia de Córdoba florece en primavera.
Usos y acción medicinal 
Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina. 
Las hojas, las ramitas y ramas tienen usos diversos. Los frutos son comestibles. La madera de atamisqui es blanda, de color amarillo y de casi ningún valor. Esta especie es primordialmente aprovechada para los diversos usos a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres. La recolección se hace sobre todo durante la primavera. 
Los gajos se usan para baños en casos de ataques apopléticos y también contra los dolores de huesos; su infusión sirve para curar la clorosis de las niñas. Las ramitas calentadas sobre ceniza y aplicadas sobre la parte enferma mejoran los "aires" y dolores reumáticos. Su empleo a modo de infusión de los gajos tiernos resulta bueno para combatir la clorosis o anemia de las niñas y la infusión del follaje destruye las larvas de los animales "embichados", de lo que deriva su nombre popular de "mata gusanos". La infusión de las hojas poseen propiedades digestivas y combaten la acidez estomacal. Por último, sus ramas y hojas producen un humo insectífugo al ser quemadas y, es también ornamental y medicinal.
Reproducción 
Es una planta fácil de reproducir a partir de semillas o esquejes. Se la puede sembrar en pequeñas macetas o en vivero para posteriormente transplantarla. No requiere de cuidados especiales. La época de siembra puede ser en otoño, protegiendo las plántulas de fríos intensos, o bien, a fin de invierno, principios de primavera. 
Requiere suelos ligeros y soleados.

Jarilla
Árbol de jarilla
Su nombre científico es Larrea Cunifolia, pero es llamada comúnmente jarilla. Presenta diferentes propiedades terapéuticas indicadas para combatir distintas clases de dolores, reducir la transpiración y hasta disminuir olores corporales. Es conocida por sus facultades para combatir dolores reumáticos cuando se la utiliza en forma de compresas. Sus hojas utilizadas en infusión, tienen la capacidad de oprimir estados febriles y reducir la tos. Para tratar el mal olor de los pies y la transpiración, debe lavarse con Jarilla hervida, también utilizado para disminuir los dolorosos sabañones. Contiene altas cantidades de yodo y potasio, por este motivo es recomendable que suspenda su uso si es que va a tener una exposición al sol prolongada. El emplasto de hojas, ayuda a la curación de las fracturas, luxaciones, y dolores fuertes de cintura. El dolor de muelas puede también ser reducido con el uso de esta hierba, aplicándose un terruño de sal sobre hojas de Jarilla amasadas, y colocando el resultado en las caries o la muela a tratar. El aceite de Jarilla, es utilizado contra la artritis, artrosis, para eliminar los piojos y los hongos de los pies.
Ramas y flores de jarilla
Para preparar aceite de jarilla:
1 litro de aceite de oliva (se puede utilizar de girasol)
1 botella oscura
Aplicación
Colocar el aceite y las hojas, dentro de la botella.
Tapar la botella y dejarlo expuesto al sol durante un mes aproximadamente
Si es que desea usarlo prontamente, puede colocar la mezcla en un recipiente de acero y cocerlo durante una hora a baño maría.



Poleo


Su nombre científico es Mentha Puleium L. de la familia de las labiadas. Su nombre procede del latín “pulex” que significa pulga, dado que en la antigüedad se la utilizaba para ahuyentar a estos parásitos. Su hábitat se encuentra en zonas húmedas, junto a los estanques, ríos y praderas. Mide hasta 50cm. Los tallos son generalmente reptantes de donde nacen los pedúnculos florales. Las hojas son ovales de hasta 2cm de longitud con pecíolos más cortos que los pedúnculos de las flores. Están cubiertas de una densa pubescencia de color gris y con dientes romos. Las flores de hasta 6mm de color lila o rosado, más raramente blanca, reunidos en verticilos redondeados y agrupados. Cáliz con dientes irregulares, pubescente al igual que los pedúnculos florales. Planta con olor muy penetrante.



Componentes

Ácidos: acético, butírico, fórmico, láurico, palmítico, salicílico (aceite esencial), Rosmarínico (planta).

Terpenos: pineno, alfa-pineno, beta-poneno, beta-felandreno, cadineno, canfeno, isopulegona, limoneno, mentol. Lilalol, nerol. Ocimeno, pulegona, sabineno, terpineol, timol, tuyona (planta).

Taninos (planta)
Carvacrol (planta)
Flavonoides: hesperidina, diosmina (planta)
Fibra (planta)
Minerales: aluminio, calcio, cobalto, fósforo, potasio, selenio, sodio, cinc (planta)

Propiedades medicinales del poleo
Aparato digestivo: las propiedades beneficiosas de esta planta para el aparato digestivo han sido alabadas desde la antigüedad. Entre las principales propiedades podemos mencionar:
Carminativas: su contenido en carvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino (infusión de 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hojas tiernas en 1 litro de agua. Tomar un par de tazas al día. NO SOBREPASAR ESTA CANTIDAD).
Estomacales: la mayoría de los terpenos le confieren propiedades antiespasmódicas, mientras que los ácidos rosmarínico y salicílico, junto con el carvacrol, el limoneno y el cineol le otorgan propiedades antiespasmódicas. Todo ello la hace muy interesante en el tratamiento de dolores de estómago producidos por malas digestiones cuando el estómago sufre de retortijones propios de un cólico o un exceso de ventosidades. El uso de esta planta ayuda a calmar este órgano (infusión igual al item anterior).
Coleréticas: El poleo tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis, por lo que se lo utiliza para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador. Sin embargo, esta planta contiene pulegona e isopulegona, dos principios muy tóxicos para el hígado, por lo que deberá tomarse con prudencia, sin sobrepasar la dosis recomendada y sólo de tanto en tanto. Para un uso habitual es mejor recurrir a otras mentas tan eficaces como el poleo y sin la toxicidad de ésta. En este sentido, sería mejor utilizar habitualmente la menta peperina.
Aparato respiratorio: El poleo menta es rico en mentol, componente con propiedades diaforéticas, es decir, aumenta la producción de sudor. Esta propiedad se ha aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfrío, ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal. No debemos olvidar que el mentol posee además propiedades antipiréticas y que esta planta contiene además, ácido salicílico, el principio con el cual la aspirina combate el dolor y la fiebre.
El poleo menta es también un buen expectorante por sus propiedades mucolíticas. Ayuda a disolver las mucosidades de los bronquios y facilita su expulsión, Todo ello determina que pueda utilizarse en el tratamiento de la bronquitis. Aquí de nuevo, hemos de destacar la importancia que desempeñan el mentol y el timol. (Infusión: 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hojas tiernas en 1 litro de agua. Tomar un par de tazas al día. NO SOBREPASAR ESA CANTIDAD).
Mal de altura: El poleo contiene ácido rosmarínico y eugenol, que poseen propiedades anticoagulantes que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y prevenir o mejorar los síntomas del mal de montaña. (Infusión: 1 cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias, un par de días antes de emprender el viaje a la montaña o ascension).
Aparato genital femenino: El contenido de tuyona del poleo menta favorece la expulsion de la sangre en las menstruaciones difíciles, por lo que ha sido considerado como una hierba con propiedades emenagogas, que podría utilizarse en casos de amenorrea o dismenorrea. (Infusión, idem item anterior).
Dolor: Las propiedades calmantes del timol y del ácido salicílico pueden aprovecharse en el tratamiento de los dolores en las articulaciones producidas por enfermedades de carácter reumático, como la artritis reumatoide. (Infusión: 2 cucharadas de hojas secas o el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. NO SOBREPASAR ESTA CANTIDAD).
Uso externo
Piel: usado externamente esta planta contiene principios con propiedades astringentes (taninos, flavonoides, cinc y ácido fórmico), vulnerarias. Todo ello, unido a las propiedades antibacterianas que le proporcionan más de 25 componentes, la convierten en uno de los mejores remedios naturales para el tratamiento de las afecciones de la piel. Se puede utilizar para las siguientes dolencias:
Heridas: el líquido resultante de la decocción de 3 cucharadas de hojas secas en un litro de agua puede aplicarse con una gasa sobre una herida o corte para desinfectarlo y favorecer su cicatrización. Igualmente, pueden utilizarse unas gotas de aceite esencial, diluido en agua. NO APLICAR EL ACEITE ESENCIAL SOBRE LA PIEL SIN DILUIR.
Picor: el mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor.
Picaduras de insectos: las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes del poleo menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos como abejas, piojos, pulgas, garrapatas, mosquitos, mosquito tigre, etc.
Eccemas: igualmente, este remedio aplicado sobre los eccemas ayudará a mejorar la salud de la piel.
Aparato genital femenino: el poleo menta posee más de 20 componentes con propiedades antisépticas (mentol, timol, cineol, carvacrol, sabineno, alfa-pineno, beta-pineno, etc) que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando el escozor o el picor vaginal (vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis, flujo vaginal). Realizar lavados con la decocción de 30g de planta seca en 1 litro de agua.
Hemorroides: las propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta resultan útiles en el tratamiento externo de las almarranas. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor. Aplicar la misma preparación anterior.
Otros usos:
Repelente natural de los piojos, pulgas, moscas y mosquitos: Los romanos quemaban esta planta porque creían que el humo alejaba estos insectos de su casa, especialmente a las pulgas a las cuales mataba.
Hoy en día, aunque la mayoría dispongamos del fuego de la chimenea, para evitar o repeler el ataque de estos parásitos de la piel, podemos utilizar el poleo menta. Si restregamos una rama de esta planta sobre las piernas u otra parte del cuerpo afectada, conseguiremos que éstos se alejen o no se atrevan a acercarse.
Otra Buena manera de hacerlo es realizar una decocción de 2 cucharadas de hojas secas, introducir el líquido en una botella con spray y fumigar la zona donde vamos a estar. De esta manera conseguiremos un buen repelente natural.
Si vamos a caminar por el campo, en un lugar infestado de mosquitos o de pulgas, podemos restregar la preparación anterior sobre algunas partes de la piel para evitar que estos parásitos se acerquen.
En perros y gatos: una buena manera de evitar que las pulgas ataquen a los perros, los gatos u otros animales, es realizar un collar con las ramas y las hojas de esta planta o introducir algunas hojas dentro de una bolsita de tela. Colocado sobre el cuello en forma de guirnalda o colgando la bolsa del collar del animal, ahuyentará las pulgas, impedirá que nuestras mascotas se vean acosadas por las moscas y moquitos y constituirá un freno a la contaminación por garrapatas. Al mismo tiempo, le proporcionará al animal un aroma muy agradable.
Es indudable que en el Mercado venden repelentes sintéticos baratos y fáciles de aplicar, pero el remedio anterior es mucho mas ecológico y puede ser aplicado inmediatamente si conseguimos recoger algún brote de la planta en nuestros paseos por el campo.
¿Puede el poleo menta resultar peligroso?
El poleo menta es una planta que contiene muchos principios cuyas dosis superiores a las permitidas resultan extremadamente tóxicas. Es especialmente importante saber cómo utilizar su aceite esencial.
Está especialmente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. En el primer caso puede ser causa de abortos. En el segundo, puede causar intoxicaciones muy graves al bebé.
Tampoco deberían tomarla las personas con niveles de azúcar bajo, niveles de hierro bajo, por lo que es especialmente contraindicado para personas con anemia.
Además, no es recomendable para personas con medicación, porque puede estar contraindicado.
El aceite esencial es extremadamente tóxico. Es muy rico en pulegona (más de una 80%). Este componente posee propiedades alucinógeneas y resulta tóxico para el hígado, los riñones, el cerebro y el sistema nervioso y los pulmones.
El género mentha está constituido por numerosas especies muy similares y, en la mayoría de las veces, muy difíciles de clasificar. La razón se debe a la capacidad de hibridación o mestizaje.
Menta peperina: Híbrido entre la hierbabuena y la menta de agua. Es la más utilizada como menta para infusiones por sus propiedades digestivas o expectorantes, tranquilizantes. En uso externo es antiséptica y antiinflamatoria. Además de su uso medicinal, hay que considerar que es también la menta más utilizada como hierba de cocina.
Mentastro, hierbabuena de burro: Anque su aroma no resulta tan agradable, sus propiedades son similares a la anterior. Es una de las mentas más primitivas y originales no producida por hibridación.
Hierba Buena, menta verde. Se caracteriza fundamentalmente por su hojas que no poseen pecíolo y por sus hojas puntiagudas. Posee propiedades similares al resto de las mentas.
Menta de agua: Puede alcanzar los 2m de altura. Se utiliza como diurético, calmante y estomacal.
Menta de caballo = menta Silvestre. Característica por su larga espiga terminal. Sus propiedades son muy similares a todas las mentas. Es la especie más utilizada para obtener aceite esencial. Sus propiedades son similares al resto de las mentas, aunque su olor es menos destacado.



Aguaribay
Usado desde siglos como “curalotodo”, con su resina se preparan infusiones contra gripes y resfriados. Frotando sus hojas sobre el cuerpo se utiliza como repelente de insectos.


Tala
Con sus hojas se prepara un te para afecciones de pecho e indigestiones, resfríos pertinaces y diarreas.


Tala falso
Su corteza se utiliza para reemplazar al jabón, ya que contiene saponinas (substancias capaces de generar espuma). Su empleo es sencillo: se sumergen algunos trocitos de corteza en el agua del lavado.



Molle

Se utiliza la infusión de sus hojas para combatir resfríos y el cocimiento de sus ramas para combatir inflamaciones digestivas y respiratorias. Sus cenizas sirven para hacer lejía. Sus hojas, cocidas y aplicadas como cataplasma, disuelven hinchazones.

No hay comentarios: